Customer Logins

Obtain the data you need to make the most informed decisions by accessing our extensive portfolio of information, analytics, and expertise. Sign in to the product or service center of your choice.

Customer Logins

Precisiones sobre la situación de importación de gas natural a México desde Texas

22 February 2021

El punto de vista sobre la toma de decisiones corporativas en torno al mercado de gas atribuido a IHS Markit en entrevistas y notas sucesivas, no reflejan la posición de IHS Markit; es una opinión de un colaborador hablando a título personal. Los factores que causaron los apagones en México son complicados y variados.

En seguimiento a la situación de escasez de gas natural que se ha observado en los últimos días, IHS Markit hace las siguientes observación:

  1. La situación de clima extremo que afectó los Estados Unidos y particularmente el estado de Texas durante los pasados días ha tenido consecuencias significativas en el sector energético de aquel Estado. El impacto ha sido sistémico, con interrupciones en el servicio de energía eléctrica que a su vez han generado interrupciones en la producción de gas. El enemigo es el hielo.

  2. IHS Markit estima que el impacto en la producción de gas natural de Texas tuvo un valor acumulado al día 15 de Febrero de aproximadamente 17 Bcf/d. Esto equivale a 130% la cantidad de gas natural que Estados Unidos exportó en forma de Gas Natural Licuado (GNL) al mercado global más las exportaciones que se hicieron por ducto a México durante 2020.

  3. Adicionalmente, para el día 15 de Febrero el operador del sistema eléctrico de Texas, ERCOT, proyectó un incremento significativo en la demanda eléctrica cercano a los 75 GW, valor mayor en aproximadamente 10% respecto a las estimaciones que el operador hace para un situación de invierno severo.

  4. Las afectaciones causadas por el clima a la infraestructura eléctrica combinado con la baja disponibilidad de gas natural derivaron en la pérdida de más de 18 GW de capacidad de generación el día 15 de febrero lo que resultó en un corte masivo de suministro de electricidad a todos los niveles de consumo, agravando la situación.

  5. El día 17 de Febrero, el Gobernador del Estado de Texas emitió una medida extraordinaria para priorizar el suministro de gas natural en el estado. Esta decisión fue respaldada por el regulador, Railroad Commision of Texas (RRC), quien determinó que las entregas de gas natural a generadores de electricidad dentro del Estado tenían prioridad.

  6. Las condiciones que han marcado la operación de los mercados de gas natural y electricidad en Texas, derivaron en volatilidad extrema de los precios del gas natural así como de la energía eléctrica.

IHS Markit ha seguido la situación de forma muy cercana y el día 18 de Febrero publicó una nota con su evaluación a ese momento de las afectaciones que la situación en Texas han tenido dentro de los sectores de gas natural y eléctrico en Mexico, todo basado en herramientas y modelos internos que son parte de nuestra actividad profesional.


Follow IHS Markit Energy

Explore

RELATED INDUSTRIES & TOPICS

Follow Us

Filter Sort