Customer Logins

Obtain the data you need to make the most informed decisions by accessing our extensive portfolio of information, analytics, and expertise. Sign in to the product or service center of your choice.

Customer Logins

La crisis de importaciones a México de gas natural: IHS Markit

18 February 2021 Daniel Rodriguez David Crisostomo

IHS Markit estima que hasta las 4:30 p.m. CT del 18 de febrero, México no ha sufrido una disminución significativa en sus importaciones de gas natural más allá de los niveles vistos en los días anteriores, llegando a esta conclusión viendo el sostenido nivel de generación en el país reportado el día de hoy.


El déficit de generación se ha reducido del nivel más crítico visto el lunes de 4,300 MW a una oscilación el miércoles de entre los 500 y 1,000 MW, lo cual señala que es probable que la flota de generación térmica capaz de operar con combustóleo está trabajando a sus niveles máximos. La inyección de gas natural licuado (GNL) y la restricción de consumo industrial también han contribuido a reducir el déficit de generación de México.


Es importante resaltar que el déficit de generación eléctrica ha alcanzado hasta los 900 MW para el día de hoy a las 11 a.m. CT comparado con la demanda proyectada por el operador del sistema, CENACE, aunque las horas de mayor demanda empieza hacia las 6 p.m. lo cual podría ampliar el déficit.


Si en las próximas horas y días, CENACE registra que el déficit de generación excede ampliamente mucho más allá de los 1,000 MW, esto señalaría un corte significativo en el suministro de gas natural de México proveniente de Texas ya que el país vería limitadas sus opciones de usar más GNL o combustóleo para generar electricidad.


Al usar GNL y combustóleo, México ha logrado limitar su déficit de generación a 600 MW a pesar de que niveles de importación de gas natural cayeron a 3.8 Bcf/d en días recientes. Un déficit de generación superior a los 1,000 MW significaría que los niveles de importación de gas natural han caído a niveles que otras fuentes de combustible no pueden compensar.


Sin duda, es difícil proyectar los diferentes escenarios que enfrenta México y Texas a raíz de esta situación sin precedentes, ya que está evolucionando hora tras hora.
Bajo el peor escenario en el cual el sistema eléctrico de México no pueda recibir gas natural de Texas por un periodo limitado, IHS Markit estima un déficit de generación de entre 25 y 35% de la demanda total, debido a que estas plantas no pueden operar con combustóleo y el suministro de gas doméstico y de GNL es insuficiente para su operación por un corto plazo.


El suministro de gas natural y el balance eléctrico de México se ha visto impactado por las disrupciones causadas de la tormenta invernal sin precedentes que azota a Texas.


IHS Markit estima que la caída en la producción de gas natural en Texas entre el 5 y el 15 de febrero fue de 17 Bcf/d, tres veces el nivel de importaciones mexicanas de este combustible vía ductos. La falta de gas natural dejo a más de 4 millones de hogares y clientes sin electricidad el martes. A la falta de calefacción, residentes de Texas también enfrentan escasez de agua potable.


Debido a la crisis de clima, el 17 de febrero el gobernador Gregg Abbott ordenó a los productores de gas natural de "no exportar producto fuera del estado hasta el 21 de febrero y venderlo en su lugar a suministradores dentro de Texas." Cómo los productores de gas natural van a responder a esta orden es desconocido, especialmente considerando los tratados comerciales internacionales existentes entre EE. UU. y México.


La orden emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbot, busca colocar las exportaciones de gas natural de Texas en un segundo plano, colocando así en primera posición el suministro a las plantas térmicas dentro del estado. Esta orden se emitió en un momento en que la generación con gas natural en los EE. UU. ha caído un 50%, produciendo cortes de suministros eléctricos.


Recientemente, el gobernador también pidió recortes voluntarios a las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Texas, las cuales surten a mercados en todo el globo, desde China hasta España.


Bajo todos los escenarios, el déficit en generación y cortes intermitentes en México de electricidad continuarán hasta el viernes. Dependiendo de la recuperación del suministro de gas en Texas, la situación podría extenderse hasta el fin de semana.
Aunque el clima mejore el viernes, es importante considerar que tomarán más días para que el suministro de gas natural y el balance eléctrico en el estado de Texas regrese a niveles normales, un requisito fundamental para que las importaciones de gas natural a México puedan recuperarse.


Flujos de Gas Caen 25%


En 2020, la generación eléctrica con gas natural suministró el 65% de la demanda total de energía eléctrica del país. Este nivel de generación requirió un consumo de 4.56 Bcf/d.


IHS Markit estima que las importaciones de gas natural desde EE. UU. vía gasoductos rondaron entre los 3.8 y los 4.3 Bcf/d para este martes y miércoles respectivamente según datos de OPIS PointLogic de IHS Markit. Esto representa una caída de más de 25% comparado con los niveles de importación previos a la tormenta invernal.


Los datos de flujos de gas natural son recabados por PointLogic directamente de los boletines electrónicos de cada gasoducto a largo del pais. Debido a la naturaleza de los datos estos son preliminares en el corto plazo.


OPIS PointLogic muestra que el nivel de importación esperado vía gasoductos para hoy jueves 18 era de 4.6 Bcf/d. Sin embargo, no hay visibilidad de cuanto de este volumen se logró importar considerando la orden estatal antes mencionada. OPIS PointLogic tendrá mañana los datos preliminares del flujo de gas natural para el día.


IHS Markit considera que el déficit en generación disminuyo debido a la importación de GNL adicional y que México también ha priorizado que el sector eléctrico tenga acceso al gas natural, una medida implementada vía alertas criticas declaradas por CENAGAS, y los recortes de suministro al sector industrial a lo largo del país.


Si las importaciones caen significativamente por debajo de los 4 Bcf/d, esto pondría más presión en el sistema eléctrico requiriendo mayores niveles de racionamiento de gas natural a clientes industriales y de otra índole.


Por ello, IHS Markit estima que las plantas de generación capaces de operar con combustóleo podrían suministrar hasta el 16% de la demanda total eléctrica, considerando datos históricos. En el 2020, estas instalaciones surtieron el 6.5% de la demanda total de electricidad del país.



Para más información, clic aquí

Posted 18 February 2021 by Daniel Rodriguez, Senior Editor, OPIS by IHS Markit and

David Crisostomo, Director, Gas, Power, and Energy Futures


Follow IHS Markit Energy

Explore

RELATED INDUSTRIES & TOPICS

Follow Us

Filter Sort